Humanidades abrió una nueva edición de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria
Con la presencia de autoridades provinciales y universitarias, la Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud de la UNSE puso en marcha una nueva edición de la Diplomatura en Promoción y Gestión de la Salud Comunitaria, una instancia de formación concebida con la finalidad de accionar estrategias de prevención y cuidado de la salud junto con diferentes organizaciones barriales.
La apertura se realizó en el auditorio del Ministerio de Salud y estuvo encabezada por la titular de la cartera, Natividad Nassif; el decano de Humanidades, Marcelino Ledesma; la vicedecana, Sandra Moreira; el prosecretario de Salud de la Universidad Nacional de La Plata, Manuel Fonseca; coordinadora del Área de Salud del MTE, María Villareal; y la referente de Frente Patria Grande, Paula Acosta.
En su discurso, Marcelino Ledesma destacó "el vínculo y el respeto dentro del sistema universitario hacia los caminos que la Universidad Nacional de La Plata viene desarrollando en este tema y que de manera generosa lo vuelca a la comunidad, al sistema, en las organizaciones sociales y en muchos otros espacios del país".
Asimismo, puso de relieve "el vínculo con el sistema de salud con quienes tenemos una relación particular, como parte del trabajo conjunto que se realiza entre el Gobierno Provincial y nuestra UNSE, que dialogan en el territorio de manera fluida, sinérgica y con mirada de crecimiento".
El decano invitó "a transitar este proceso de transformación de manera bien comprometida, de algún modo tomando la responsabilidad de haber podido acceder a esta propuesta ante tanta cantidad de inscriptos y aprovechando todo lo que se aprende porque los frutos de todo esto se vuelcan en la contención de todos nosotros como ciudadanos".
Por su parte, Sandra Moreira afirmó que "pensar en la formación de promotores que van a intercambiar con los agentes sanitarios porque trabajan con el personal que están en las UPA?s, porque en las UPA?s tenemos muchos educadores para la salud que llevan el estandarte de la atención primaria, de la promoción de la salud y la prevención de las enfermedades y que son formaciones diferentes, que es lo que nos permite crecer".
"La salud es una construcción social en la que todos tenemos que estar involucrados para estar mejor, así que celebro la posibilidad de estar involucrados, compartir y construir este conocimiento", añadió al respecto.
En tanto, la ministra expresó que "importante y necesaria esta articulación entre el ministerio y las universidades porque ayudará al sistema de salud a generar más capacidades que van a estar insertas en las comunidades y en los entornos comunitarios".
Finalmente, Fonseca expresó que "la diplomatura busca reconocer un trabajo que ya se hace por parte de muchas mujeres en los territorios, que son las tareas de cuidado a los adultos mayores, menores o mujeres que son víctimas de violencia, que son trabajos que generalmente no están reconocidos y nos parecía importante generar un trayecto académico para jerarquizar ese rol".